La parlamentaria electa de Aralar Aintzane Ezenarro transmitió al portavoz de la izquierda aberzale ilegalizada, Arnaldo Otegi, que deberá dejar de lado la violencia "de una vez y para siempre" para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

La réplica de Aralar llegó apenas unas horas después de que Otegi lanzara una invitación genérica a todas las fuerzas independentistas para poner en marcha de forma conjunta "un profundo cambio político y social". Aunque no citó a ningún partido en concreto, descartó prácticamente al PNV al acusar a su dirección de haber optado por renunciar a sus aspiraciones soberanistas.

Ezenarro consideró que esa eventual unión no debería centrarse exclusivamente en luchar por la soberanía, sino que tendría que oponerse además a la acción de un previsible Gobierno del PSE con el apoyo del PP. La dirigente de Aralar calificó este escenario como "la peor hipótesis posible".

Ezenarro criticó la ilegalización de siglas de la izquierda aberzale y pidió que nadie utilice a Aralar como argumento para defender que un sector de la sociedad vasca se haya quedado sin representación en el Parlamento. Incluso prometió que intentarán celebrar una reunión con los representantes de esas listas anuladas.