La candidata electa de Aralar, Aintzane Ezenarro, dijo ayer que está dispuesta a "hablar" con Ibarretxe sobre la posibilidad de formar gobierno con PNV-EA y Ezker Batua, y tampoco descartó "buscar algún tipo de acuerdo" que incluya al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).

Ezenarro se convertirá así en la primera parlamentaria de Aralar, formación que ha concurrido por primera vez a los comicios autonómicos. Destacó ayer que el escaño logrado "afianza" su proyecto de "una izquierda aberzale que apuesta únicamente por las vías políticas".

La formación aberzale, escindida de Batasuna, considera que aún es "pronto" para hablar sobre los contactos entre todas las fuerzas para la formación del futuro Gobierno vasco. "En principio, somos más partidarios de algún tipo de apoyo parlamentario; no era nuestra idea entrar en el Gobierno", apuntó Ezenarro, quien sin embargo añadió que "tampoco cerramos ninguna puerta".

Ezenarro hizo recaer toda la responsabilidad de la ronda de contactos en la coalición PNV-EA, y advirtió que si opta por buscar el apoyo de los socialistas, "el resto poco tendremos que decir". Por el contrario, se mostró más proclive a "buscar algún tipo de acuerdo con Aralar y EHAK".

"LEGISLATURA DE LA PAZ" Aunque inicialmente Aralar descartó entrar en el Ejecutivo vasco, el equilibrio de fuerzas que han determinado las urnas ha hecho variar su posición. Ezenarro explicó que ésta no va a ser "una legislatura ordinaria", porque se va a convertir en "la legislatura de la paz y de la normalización".

El nuevo Parlamento, dice Ezenarro, refleja "mejor" la pluralidad vasca que el que salió de las urnas en el 2001, y dijo que ha quedado "patente que la izquierda aberzale en su conjunto tiene peso en esta sociedad", en alusión a los excelentes resultados obtenidos por EHAK y Aralar.