La titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha archivado la causa abierta contra el director del diario Gara por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al publicar un comunicado de ETA en septiembre de 2003. La decisión de la juez se basa en la retirada de la acusación por parte del fiscal que en su día promovió la querella.

Habitualmente, Gara difunde los documentos que le remite la banda terrorista, como antes lo hiciera el clausurado Egin . Sin embargo, el texto etarra publicado el 27 de septiembre del 2003 con motivo del Gudari eguna (día del soldado vasco) provocó la actuación de la fiscalía.

Eduardo Fungairiño denunció al director del diario, Josu Juaristi, y al consejero delegado de la empresa editora, Gorka Altuna. Ambos defendieron el derecho del medio a informar sobre el comunicado de ETA y justificaron que la difusión de textos que remiten organizaciones armadas es una "práctica habitual" en los medios.

Además, recordaron que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado al respecto en 1986, absolviendo al entonces director de Egin , José Félix Azurmendi, acusado de un delito semejante.