El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió ayer a la oposición de que su partido no admite otro diálogo sobre reinserción de etarras que no sea conforme a lo aprobado por la Unión Europea (UE) en la cumbre de Sevilla de junio pasado. El acuerdo europeo exige a los arrepentidos que colaboren activamente con la policía en la detención de otros terroristas o ayuden a impedir nuevos atentados si quieren beneficios penitenciarios.

Arenas replicaba así a los escrúpulos del PSOE para apoyar el endurecimiento de las penas y de las condiciones para lograr la libertad condicional que ha propuesto el Gobierno. El secretario general del PP precisó que no habrá reinserción si no hay "posiciones activas de los terroristas arrepentidos en favor de la democracia y en contra del terrorismo" como se acordó por la Unión Europea.

CON O SIN CONSENSO

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Arenas abundó en la línea expresada el lunes por Aznar de que las medidas legislativas sobre cumplimiento íntegro de las penas o la prisión mínima de 40 años para los terroristas se aprobarán por el Parlamento con o sin el consenso de las fuerzas políticas. "Habrá diálogo, pero no vamos a sacrificar reformas que son necesarias y que apoya una inmensa mayoría de españoles por conseguir un consenso del cien por cien", dijo.

Arenas no descartó que el pacto antiterrorista entre PP y PSOE se reúna en las próximas semanas, aunque considera que "hoy por hoy" no es necesario hacerlo" para tratar de la nueva legislación contra el terrorismo.