La Embajada de Argelia en Madrid manifestó ayer su malestar por las declaraciones del primer ministro marroquí, Abás el Fasi quien, durante la reunión de alto nivel hispano-marroquí celebrada la semana pasada en Madrid, afirmó que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental no tiene nada que ver con la cuestión de los refugiados saharauis, marroquís "secuestrados" en campamentos por Argelia, según manifestó el dirigente marroquí tras su entrevista con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La embajada afirma en su comunicado que "siente y lamenta las declaraciones" de El Fasi, especialmente "las acusaciones e insinuaciones tan graves como inaceptables vertidas por este contra el Estado argelino y sus instituciones". La embajada argelina lamentó especialmente el tono empleado por este alto responsable marroquí, así como las declaraciones que hizo ante el presidente del Gobierno español.

El tema del Sáhara Occidental, continúa la nota, no es un contencioso entre Marruecos y Argelia, "sino un problema, fundamentalmente de descolonización", que debe tener solución en el marco de la legalidad internacional y la ONU. El apoyo de Argelia al libre ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, concluye la legación diplomática argelina, procede de una posición de principio de todos conocida, "incluso de nuestros hermanos marroquís y del Gobierno español".