El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido al líder de su partido, Mariano Rajoy, que dé a conocer los nombres de las personas que le acompañarán en la candidatura con la que se presentará a la reelección como presidente en el XVI Congreso Nacional.

En una entrevista en TVE, recogida por Efe, De Arístegui explicó hoy que esta idea se la ha hecho llegar al propio Rajoy a través de buenos amigos suyos que "forman parte de su equipo", aunque no ha obtenido respuesta. Tras subrayar que, para calmar las cosas, es necesario "reventar el globo", vaticinó que la tranquilidad llegará al PP el día en "que la gente sepa quién va, dónde y por qué se cuenta con determinadas personas".

Los líderes de los partidos tienen derecho, en opinión del dirigente del PP, a elegir su estrategia y táctica, pero el Partido Popular, matizó, "no se debe a sus militantes", sino que "se debe a sus votantes, a todos los españoles". "Lo que pase dentro del PP atañe a todos, porque el PP es la alternativa de gobierno de España", enfatizó, para quejarse, posteriormente, de que el Partido Popular no puede estar desaparecido de la política durante 50 días.

No hay crisis, sino "debate interno"

Restó importancia a la situación que atraviesa el PP, convencido de que no hay crisis, sino "debate interno", y que no es malo que en un periodo precongresual como éste se abra una etapa de "reflexión sobre el liderazgo, sobre políticas, incluso sobre personas". "Discusión, la que queramos; reflexión, la que queremos. Pensemos juntos, analicemos todo lo que queramos, pero el 20, 21 y 22 (de junio), cuando salga el presidente del PP elegido, se acabó (...). Y ahí tiene que estar todo el partido a una", avisó.

Según su criterio, algunos de los nombres que están sonando últimamente para formar parte de la lista de Rajoy se están promocionando ellos mismos, una actitud con la que De Arístegui fue muy crítico. "No hay nada que en un país escandalice más que la desunión en los partidos, no hay nada que castigue más el electorado que la desunión en los partidos", agregó. Partidario de hacer "transiciones suaves", De Arístegui opinó que "no se puede cortar la cabeza a todo el mundo" ni "prejubilar" a personas de 42 ó 44 años.

Sobre Juan Costa dijo que era amigo íntimo y fraternal suyo, señaló que redactó un "magnífico programa electoral" y confió no sólo en que se quede en su escaño de diputado, sino que incluso tenga "un papel muy importante que jugar en el PP y en España". De Manuel Pizarro indicó que se trata de una persona de gran valía y recordó que todavía queda un reparto de responsabilidades que hacer dentro del partido.

De Arístegui confesó que siente un gran aprecio por Rajoy, de quien dijo que es "uno de los jefes" con los que más le ha gustado trabajar, una persona "extraordinariamente respetuosa, que escucha a las personas con las que trabaja, que tiene su propio criterio y que después de escuchar a todo el mundo, elige".