El Rey ha presidido esta mañana en el arsenal militar de Ferrol el acto de recepción oficial por parte de la Armada del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, considerado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, uno de los barcos más avanzados del mundo.

Se trata del mayor navío de la flota española en toda su historia y el primero que lleva el nombre del Monarca, y ha sido diseñado tanto para el combate como para tareas de ayuda humanitaria.

Chacón ha elogiado las cualidades de un barco "único", "de los más avanzados el mundo" en diseño, construcción y tecnología "desarrollada mayoritariamente en España". "Por su gran versatilidad, hoy no recibimos un solo buque, recibimos cuatro", ha subrayado Chacón, que ha recordado que el navío ha sido concebido para operar como portaaviones alternativo al Príncipe de Asturias, buque de asalto y proyección, y para "ofrecer asistencia humanitaria donde más se necesite".

CAPACIDAD PARA 30 AERONAVES

El buque, de 230 metros de eslora, tendrá su base en Rota (Cádiz). Dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para alimentar a 10.000 hogares. La tripulación la integran 243 personas. El barco se construyó en los dos astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y ha supuesto una inversión de 360 millones de euros.

Durante el acto, el Rey, vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, ha pasado revista a las tropas y ha presidio tanto la firma de la entrega del buque, como la bendición del vicario episcopal y el izado de la bandera de combate. A la ceremonia, además de Chacón, también han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.