Los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Índico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha declarado que "lamenta" el secuestro del atunero vasco Alakrana, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo.

Ha asegurado que la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno de España y el mando de la operación Atalanta para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".

Coordinados desde el GobiernoEl atunero vasco Alakrana, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, ha sido secuestrado esta madrugada por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico con 36 tripulantes a bordo, y fuentes del Gobierno vasco han asegurado que se encuentran en "buen estado".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco, ya que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".