El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado pasadas las 12.00 horas el debate en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 con el apoyo prácticamente asegurado del PNV tras el acuerdo entre el Gobierno central y vasco sobre el Cupo, lo que allana el camino para las cuentas públicas.

No obstante, el PNV ha recordado que este acuerdo sobre el Cupo es una "condición necesaria pero no suficiente" por sí sola para que pueda apoyar los presupuestos de este año.

Los presupuestos para 2017 abordan hoy su primer trámite parlamentario, el debate de las siete enmiendas a la totalidad que han presentado el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias y que se votarán en la sesión de mañana.

Salvo sorpresas, todo indica que el Gobierno conseguirá salvar ese primer examen a sus cuentas públicas con 175 votos -PP, Ciudadanos, PNV, UPN, CC y Foro- la mitad exacta de la Cámara, suficiente para rechazar las enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, para el resto de la tramitación será necesario contar la mitad más uno (176) y es aquí donde el PP espera conseguir el respaldo del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien, por ahora, ha pedido la devolución de los presupuestos.

A la sesión en el Congreso asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buena parte su gabinete en el debate más importante que se celebra desde la investidura.

Una vez que Montoro termine la defensa del proyecto de presupuestos, la sesión se interrumpirá hasta las 16:00 horas, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.