Primero cayeron los "comisarios políticos" y ayer, el presunto jefe del grupo de tres abogados y otras siete personas acusadas de ser el nexo de comunicación entre ETA y su colectivo de presos. La policía de Bayona detuvo ayer en Hendaya a David Pla Martín, uno de los principales dirigentes del aparato político de la banda y máximo responsable de la estructura de apoyo a los encarcelados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declinó responder a las duras acusaciones que han vertido contra él diferentes sectores de la izquierda aberzale, que incluso le han acusado de confundir a presos con abogados.

Lejos de amedrentarse, Rubalcaba cargó las tintas contra el último detenido, David Pla, pamplonés de 34 años que reside en Hendaya, al sur de Francia. Esta ubicación le permitía sus labores de mediador entre la dirección de ETA, de la que formaba parte, y los presos.

LINEA DURA "Es uno de los hombres fuertes de la banda terrorista", insistió Rubalcaba. Fuentes de la lucha antiterrorista lo situaron cercano a la línea dura y fundamentalista del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki . En lo que va de año, y tras los últimos arrestos, son ya más de 40 los detenidos y acusados de estar vinculadas a ETA.