Un total de cinco personas fueron detenidas ayer por su presunta implicación en sendos casos de corrupción urbanística perpetrados en el municipio canario de Mogán y en la localidad mallorquina de Andratx.

El concejal y portavoz del PP en Mogán, Silverio Hernández; los constructores Santiago Santana Cazorla y Alvaro Canales Medina; y Juan Melián Ascanio, propietario de la emisora local Radio Arguineguín, fueron detenidos por la policía en la segunda fase de la operación Góndola, que ya se había cobrado otras cinco detenciones, entre ellas las del propio alcalde, Francisco González, y su primera teniente de alcalde, Onalia Bueno, ambos del Partido Popular.

Acusaciones Los cuatro detenidos ayer en Canarias están acusados de los delitos de tráfico de influencias, malversación y otros delitos presuntamente cometidos con la firma de un convenio entre el ayuntamiento y una promotora turística, mediante el cual se establecía compensaciones al municipio con tres parcelas que nunca revirtieron en el patrimonio público.

Mientras, en el municipio balear de Andratx fue detenido el primer constructor sospechoso de pagar sobornos a cambio de licencias urbanísticas en ese municipio balear.

Se trata de Felipe Seguí Torandell. Por este caso, se encuentran ya encarcelados el exalcalde Eugenio Hidalgo (PP) y el excelador del municipio Jaime Gibert, informa Marisa Goñi.

La Guardia Civil registró ayer la oficina de Seguí y al cierre de esta edición los agentes le tomaban declaración. La trama de corrupción urbanística de Andratx tiene en estos momentos más de un centenar de imputados.