La Gendarmería puso colofón ayer a una de las semanas más fructíferas de la lucha contra ETA. Gracias a la información facilitada por la Guardia Civil, arrestó a Asier Ezeiza, Gordo , que figura entre los etarras más buscados y es considerado uno de los hombres de confianza del jefe militar de la banda y objetivo número uno de las fuerzas de seguridad, Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki . Ezeiza cayó cerca de Dijon (este de Francia), mientras viajaba con Olga Comes, dirigente del complejo Vizcaya refugiada en Francia.

La Guardia Civil iba tras la pista de Comes porque su nombre apareció en la documentación incautada a los nueve integrantes del comando arrestados el martes. Los investigadores creen que se trata de uno de los liberados (a sueldo de la banda) que dirigían el complejo Vizcaya . Según ha confesado Arkaitz Goikoetxea --calificado por Alfredo Pérez Rubalcaba como "coordinador y dinamizador" del grupo--, él, Comes y Jurdan Martitegi, que está en paradero desconocido, fueron los que pusieron en marcha el comando y vigilaron durante cuatro meses al concejal Benjamín Atutxa con la intención de secuestrarle como a Miguel Angel Blanco. Hay dos hipótesis sobre Martitegi: o está en Francia o dirige otro comando en Euskadi.

Comes y Gordo fueron arrestados por la Gendarmería al norte de Dijon (Borgoña) en un control de carretera. Los etarras intentaron saltárselo, pero tuvieron un accidente y fueron detenidos, al parecer, sin oponer resistencia pese a que llevaban un arma.

Gordo, de 30 años, está entre los seis miembros de ETA cuyas fotografías se difundieron por primera vez hace unos meses en Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista le consideran uno de los lugartenientes de Txeroki . El año pasado el juez Baltasar Garzón reveló en el auto de prisión de Iker Agirre que Ezeiza llevó a este etarra ante el número uno del aparato militar, Txeroki, antes de ser capturado en Portbou cuando se dirigía a Valencia. Además, Gordo está acusado de haber participado en el asesinato del edil socialista de Orio Juan Priede y en los ataques contra hoteles en Alicante y Benidorm en el 2003, donde resultaron heridas 10 personas. En 1996 estuvo encarcelado por violencia callejera.

BUZONES DE MENSAJES Gracias a la documentación incautada y las confesiones del jefe del complejo Vizcaya , la Guardia Civil localizó también ayer un tercer zulo en Getxo (Vizcaya), concretamente en el barrio de Algorta, en el que se escondían 30 kilos de explosivo, detonadores y herramientas para robar coches. La Guardia Civil descubrió dos buzones para el intercambio de mensajes y armas, uno de ellos también en Getxo y vacío, y el otro en el monte de Urkiola y con unos papeles mojados. Además, registró un piso que el comando tuvo alquilado algún tiempo en la localidad riojana de Ezcaray, donde la novia de Goikoetxea, Maialen Zuazu, tiene un piso en la misma zona en la que poseía una vivienda el juez Fernando Grande-Marlaska, al que planeaban asesinar.

Los investigadores creen que usaron esta vivienda, que dispone de garaje, para ocultar vehículos e incluso para preparar los coches bomba, ya que cerca de allí se descubrieron dos zulos con 125 kilos de explosivos, un subfusil y tranquilizantes.