La policía ha detenido en Madrid a dos hermanos y a un primo de Jamal Ahmidan, el Chino, uno de los presuntos terroristas que participó en el 11-M y que se suicidó en Leganés, por formar parte de un grupo de al menos siete personas --cuatro marroquís, un holandés, un palestino y un español-- que se dedicaban al cobro de rescates. El pasado día 25 secuestraron en el barrio madrileño de Tetuán a un ciudadano marroquí. La familia del secuestrado, a la que los captores reclamaban 75.000 euros, denunció los hechos a la policía.

En una cita pactada el día 27 para realizar el pago, tres de los captores fueron detenidos, entre ellos, el primo del Chino, Adil A., con antecedentes por robo con violencia e intimidación y atentado contra la autoridad, y uno de los hermanos, Mustafá A., que fue interrogado en la Audiencia Nacional por el juez Juan del Olmo en marzo del 2004 por colaboración con banda terrorista. Esta detención llevó al piso en el que retenían al secuestrado. En el domicilio fueron arrestadas otras dos personas y fue liberado el ciudadano marroquí.

La operación se cerraba ayer con el arresto, en las inmediaciones del piso, de los otros dos miembros de la banda de secuestros express. Uno de ellos, Abdelilah A., es otro de los hermanos del Chino y cuenta con antecedentes por tráfico de droga.

"CALENTONES POLITICOS" En relación al 11-M, el socialista Angel Martínez Sanjuán acusó ayer al PP de usar el sumario sobre los atentados para "enturbiar y tergiversar" y le advirtió de que el PSOE no atenderá a sus "calentones políticos". Sanjuán respondía así a la petición del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que ayer exigió que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, acuda al Congreso para explicar si la policía forzó a uno de los imputados a vincular la guerra de Irak con el 11-M, según publicó ayer el diario El Mundo .

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Gaspar Llamazares, dijo que el PP "está haciendo el ridículo" al usar la acusación de un terrorista para pedir que comparezca Alonso.