Inés Arrimadas ha solicitado este lunes una reunión formal al presidente del Parlament, pero Roger Torrent no estaba disponible por motivos de agenda, por lo que al final han quedado en hablar por teléfono. Finalmente, el dirigente de ERC ha telefoneado a la líder de Ciutadans, que le ha dicho lo mismo que le quería decir en persona, que "dimita".

No es el primer presidente del Parlament al que el partido naranja le pide que deje el cargo. Ciutadans ya hizo lo propio con Carme Forcadell en la anterior legislatura y con argumentos muy parecidos a los actuales. Según Arrimadas, a la vista de sus discursos dentro y fuera del salón de plenos y de actuaciones como la de no participar en la recepción del Rey, Torrent está actuando con total "arbitrariedad" y "falta de neutralidad", queriendo representar únicamente al electorado independentista. Por esta razón, ha explicado en rueda de prensa,

Pero no solo eso. La líder "del partido más votado en las elecciones" considera que el presidente de la Cámara está aumentando "la división social" y la crispación", una máxima que también ha esgrimido el portavoz del subgrupo del PPC, Alejandro Fernández. En rueda de prensa, el parlamentario popular ha reclamado a los dirigentes independentistas que "renuncien a la batasunización de la vida pública catalana". Tras criticar el "silencio ensordecedor" de los líderes soberanistas ante los altercados del domingo por la tarde, Fernández ha soltado otro duro aldabonazo con esta comparación: "Cabe recordar con firmeza y serenidad que aquellos que emplearon la 'kale borroka' en el País Vasco acabaron ante la justiciay sin conseguir ninguno de sus objetivos políticos. Por tanto, los que ahora les quieren imitar están condenados a acabar igual".