Ciutadans, PSC y PP han cargado contra la iniciativa de Puigdemont de convocar una cumbre de partidos favorables al referéndum, tras el portazo del presidente del Gobienro, Mariano Rajoy, a la celebración de una consulta pactada entre el Govern y el Estado. La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas ha acusado a Puigdemont de ser "e "el presidente del proceso independentista", en lugar de ser "el presidente de todos los catalanes", algo que ella ha prometido ser.

Por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a que los catalanes den una "patada democrática" al proceso independentista en las próximas elecciones y así ha exigido a Puigdemont que "ponga las urnas", pero "las de verdad".

LOS AVISOS DEL PSC Y EL PP

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado por su lado al Govern que insistir en la vía de un "referéndum ilegal" es "ir contra las rocas" y ha vuelto a afirmar que su partido no participará "en ninguna convocatoria que sea unilateral e ilegal".

Según el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, con "absoluta seguridad" y mientras gobierne el Partido Popular "no se va a celebrar ningún referéndum de independencia".

"En Cataluña se pretende romper las raíces de muchos catalanes que llegaron para trabajar en los años 50, y aunque hay una parte que sí desea la independencia, la inmensa mayoría se siente catalana y española", ha afirmado.