La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha asegurado este martes, de manera contundente, que la decisión sobre quién será el candidato a la investidura si finalmente es suspendida la ley de presidencia y debe abandonarse la 'vía Puigdemont' todavía "no está tomada". Una alternativa que se presume perentoria cuando quedan menos de 15 días para que venza el plazo de la investidura, teniendo en cuenta que la norma será suspendida con toda seguridad por el Tribunal Constitucional.

Entre risas, Artadi ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la elección del nombre está en manos del propio Puigdemont y que, aunque está convencidad de que el líder de JxCat debe tener "bastante claro" cuál es su elección, todavía está pendiente de hablarlo y comunicárselo al diputado en cuestión.

No obstante, la portavoz parlamentaria ha asegurado que el 'plan d' sería elegido como muy tarde el día 14 de mayo, aunque ha puntualizado que la convocatoria del pleno de investidura compete al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Sobre los rumores que la sitúan a ella como posible candidata, Artadi no se ha descartado: "Todos estamos a disposición del 'president'".

CONTACTOS CON ERC

La portavoz ha explicado que mantiene contactos con ERC desde el sábado, cuando en Berlín el primer grupo independentista decidió insistir en la 'vía Puigdemont', y ha detallado que ayer por la noche se vio con sus interlocutores de Esquerra, formación con la que descarta que vaya a haber discrepancias por el candidato a la investidura.

Ha explicado que mantuvo este encuentro después de regresar de Estremera (Madrid), donde ha dicho que vistió a los 'exconsellers' encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, quienes le trasladaron el apoyo al líder de JxCat en el nombre que decida como sucesor.

Artadi ha subrayado que en JxCat hay "inquietud" sobre cómo puede reaccionar el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante el nombre que finalmente se proponga para la presidencia de la Generalitat, pues ese magistrado, a su juicio, trata al grupo parlamentario "casi como una organización criminal".

En todo caso, ha negado que quien ostente la presidencia catalana vaya a ser una "marioneta" de Puigdemont, como aventuró el líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha reprochado que use esas "calificaciones" para el futuro presidente de la Generalitat después de haber apoyado la aplicación del 155, por el que fue cesado el anterior Govern.