NACIÓN Y NACIONAL

Los populares recurrieron la definición de Catalunya como nación que aparece en el preámbulo. La referencia en el artículo 8 a la bandera, la fiesta y el himno catalanes como «símbolos nacionales» ha bloqueado durante meses el debate entre los magistrados.

DEBERES LINGÜÍSTICOS

El recurso cuestiona el derecho y el deber de conocer el catalán, tratamiento equiparado al del castellano. El PP cree que el Estatut da preferencia al catalán en ámbitos como la educación o la justicia.

PODER JUDICIAL CATALÁN

La norma introduce cambios en la Administración de Justicia y toca materias que solo pueden regularse por ley orgánica estatal, como un Consejo de Justicia de Catalunya o un tribunal de casación propio.

RELACIONES BILATERALES

El PP impugnó la relación de igual a igual entre la Generalitat y el Estado, que el Estatut fundamente como principio rector. Este principio guió el nuevo modelo de financiación, que también está en la cuerda floja del Constitucional.

DERECHOS SOCIALES

El paquete de los 22 nuevos derechos y deberes sociales, políticos y económicos, y el blindaje de competencias.

DEFENSOR CONTRA SÍNDIC

También peligra el artículo 78, que establece las competencias del Síndic de Greuges, y que podrían colisionar con las del Defensor del Pueblo. El afectado en cuestión, Enrique Múgica, interpuso su propio recurso contra este artículo, aunque añadió el veto a otros 110.

RECURSOS AUTONÓMICOS

El Estatut debe defenderse también de cinco recursos de comunidades. Valencia y Murcia impugnaron el capítulo de agua. Baleares y Aragón recurrieron los fondos propios del Arxiu de la Corona d¿Aragó. Y La Rioja pide anular hasta 21 artículos.