El artista granadino Isidro López-Aparicio ha presentado hoy en Sevilla su espectáculo Piñata Humana, en el que se ha colgado cabeza abajo junto con un grupo de diez personas de una grúa situada a cinco metros de altura para denunciar la situación de "abandono" que sufre el pueblo saharaui.

El espectáculo pretende "reclamar solidaridad para la causa saharaui", según ha explicado a Efe su creador, "poniendo boca abajo" a los participantes para simbolizar una inversión de la realidad.

En total, participan en el montaje unas cien personas que, atadas por los pies a una grúa mediante cuerdas, son suspendidas en el aire durante varios minutos cabeza abajo mientras se proyectan imágenes e iconos relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental.

EL 19 DE SEPTIEMBRE, EN MADRID

"Unidos, tocándose, rozándose", la propuesta de López-Aparicio en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla pretende ser una "llamada, un grito por una situación de olvido", ha explicado a Efe su autor.

El montaje presentado hoy en Sevilla se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, dentro de la programación de El don saharaui, una propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la Noche en Blanco.

Su autor, Isidro López-Aparicio, es el presidente del Foro Europeo de Bellas Artes y ha participado en los Segundos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental (ARTifariti 2008) con su obra Aislamiento, en la que permaneció encerrado en un hoyo excavado en el desierto durante 24 horas.