La Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) presentó ayer su manifiesto en el madrileño Círculo de Bellas Artes con tres claves: la petición del voto para el actual presidente del Gobierno, el rechazo a la "tristeza" de la derecha y la oposición frontal a la "teocracia estúpida" de los obispos.

El manifiesto, avalado por 2.000 firmas, lleva por título Defender la alegría . El mismo título que abre el vídeo en el que las voces de Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Fran Perea y Soledad Giménez se unen a las de Concha Velasco y María Barranco para cantar, inspirándose en un poema de Mario Benedetti, un tema que "defiende la alegría frente al catastrofismo, la intolerancia y el retroceso". Estos artistas ya han recibido la primera crítica del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien, en un mitin en Alcalá de Henares, apuntó ayer que ese respaldo es interesado y tiene un precio: el canon.

Rajoy convocó a 4.000 militantes en un polideportivo de esa localidad madrileña para presentar oficialmente el programa electoral. Pero no hubo programa. ¿Por qué? Porque estaba "en imprenta", según unos colaboradores de Rajoy, o porque necesita "retoques", según otros.

Lo que sí hizo el líder de la oposición fue cargar contra Zapatero y quienes le alientan. E intentó marcar diferencias: "Yo no voy a ser el presidente de los que defienden el canon digital y luego apoyan a quien se lo da. No le daré el canon a los que están bien en la vida para quitárselo a los internautas", dijo en referencia a los artistas. "Han inventado el socialismo de los millonarios y olvidado a la gente normal", enfatizó.

Mientras tanto, la plataforma de artistas pro-Zapatero arremetía contra unos obispos que defienden "una teocracia humillante y estúpida". Así, el director de cine Pedro Almodóvar y los presentadores Boris Izaguirre y Jesús Vázquez, entre otros, insistieron en impedir que vuelva al poder "la turba mentirosa y humillante que piensa, desde su imbecilidad, que todos son más imbéciles que ellos".