El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este martes que "por generosidad" está dispuesto a no encabezar la candidatura única que propone para unas elecciones plebiscitarias, que tendrían como objetivo crear un Estado catalán en un año y medio con un Govern de expertos y representantes de la sociedad civil.

"Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar, puedo ser el primero o puedo ser el último", ha asegurado Mas en su conferencia, titulada 'Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar', que ha reunido a cerca de 3.000 invitados en el Auditorio Fórum de Barcelona, que han coreado lemas a favor de la independencia.

El presidente catalán y líder de CiU ha abogado por avanzar las elecciones catalanas sólo si se utilizan como un referéndum sobre la independencia, una lista "mixta" con representantes de partidos y expertos de la sociedad civil, por un periodo corto de tiempo y con el compromiso de que no se volverían a presentar en las siguientes elecciones.

"Si pido generosidad a los partidos para que den un paso al lado por un periodo corto de tiempo y a la sociedad civil un paso adelante, pero renunciando a hacer carrera política, yo también debo practicar esta generosidad", ha dicho Mas.

El presidente catalán ha dicho estar dispuesto a encabezar esta candidatura y retirarse tras el mandato de un año y medio, siempre que la lista gane por mayoría absoluta, aunque también ha comentado estar dispuesto a ser el último de la candidatura si ello beneficia el objetivo de la consulta.

AL MINUTO

Así les hemos narrado la conferencia, al minuto:

20.50. "Dejando al margen mi 'salvación', ¿cómo tengo que corresponder generosamente a la lealtad institucional que pido a los demás? Mi compromiso es que si lidero la candidatura y gana por mayoría absoluta, no me volvería a presentar a las elecciones. Y el segundo mensaje y compromiso. Puedo encabezar la lista o también cerrarla. Puedo ser el primero o el último. Ya ven que no hay condiciones personales en mi planteamiento. Hay condiciones de proyecto para garantizar que Catalunya gane."

20.45. "Tres preguntas sobre la Catalunya que nacerá. ¿Tenemos la capacidad y las ideas? ¿Tenemos los recursos? Sí, tenemos capacidad e ideas, pero no tenemos los recursos. Cada día que pasa estamos más lejos de los instrumentos. Nos faltan herramientas para construir el país que queremos y sabemos."

20.42. "Esta es mi aportación, modesta y honesta, para ayudar a no fallar en la recta final. Para llegar hasta aquí hay generaciones de catalanes que se han dejado la vida. Lo que da sentido a todo es el legado que dejaremos a los que vienen detrás de nosotros."

20.35. Aplausos y gritos de independencia del público tras afirmar el 'president' que "no es normal" que el Estado le quiera perseguir con el Código Penal tras convocar el 9-N.

20.29. "Si la lista que propongo obtiene la mayoría absoluta, las funciones básicas sería comunicar la intención de constituir un Estado independiente de acuerdo con el mandato de las urnas. Proponer las condiciones del nuevo Estado, justas para todas las partes. Preparar las estructuras del nuevo Estado. Empezar un proceso de participación durante el año y medio de una Constitución catalana. Asegurar la mayoría parlamentaria del Govern para garantizar la prestación de los servicios públicos durante la legislatura. El Parlament y el Govern convocarían las elecciones catalanes y un referéndum para que los catalanes decidan el nacimiento de un nuevo Estado en el contexto europeo y mundial."

20.24. "¿Somos capaces algunos partidos de aparcar por una sola vez sus diferencias y decidir sumar? Propongo una fórmula. Primero se configura una lista que tenga el apoyo de los partidos políticos. La lista la configuran personas reconocidas de la sociedad civil y propuestas por los partidos. La mayoría de las personas no repetirían en las elecciones próximas. Se presentarían como un acto de servicio al país. El mandato parlamentario seria corto, máximo año y medio. En las próximas elecciones los partidos se podrían presentar por separado. La financiación de la campaña se haría al marge de los partidos. Las subvenciones públicas de la lista se distribuirían entre los partidos políticos implicados para garantizar su viabilidad futura."

20.22. "Tenemos que garantizar que unas formaciones políticas tendrán el aval para convertir Catalunya en un Estado independiente. La voluntad es conseguir una mayoría en el Parlament. ¿Una lista o varias listas? En una primera aproximación, es evidente que habrá varias listas. Por tanto, mi criterio personal es que si hay más de una lista a favor del 'sí' tiene que haber una que consiga por si sola la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya."

20.19. "La pregunta es saber si se quiere que Catalunya sea un Estado independiente o no. Esto es lo que hay que preguntar, y no otras cosas."

20.17. "No podemos dar desde Catalunya la más mínima excusa que el resultado no pueda ser interpretado como válido. La primera norma que no nos podemos saltar es que hay la mayoría social en las urnas y que se han seguido los procedimientos."

20.15. "Lo más importante es el resultado, que debe ser nítido, claro y que se entienda. En Catalunya debemos tener muy claro que los centros de poder no esperan una Catalunya-Estado con los brazos abiertos."

20.14. "Elecciones al Parlament de Catalunya ajustadas a la legislación vigente. No hay discusión legal. Son los partidos y la sociedad civil organizada quienes convierten las elecciones en la consulta que nos han negado. Solo convocaré elecciones si son para hacer la consulta."

20.11. "Ha llegado la hora de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta que nos niega el Estado. Asumida la decisión de convocar elecciones para decidir si Catalunya se convierte en Estado, la pregunta es qué tipo de elecciones."

20.10. "Lo que hoy les digo solo me compromete a mí, como 'president' del país."

20.09. "La ideología no debe pasar por encima de los ideales. Son tiempos de actuar con generosidad, con mucha generosidad."

20.05. Mas atribuye a los personalismos políticos una de las amenazas del proceso catalán. "Es una de nuestras debilidades. No tenemos que confundir los roles de sociedad civil y administraciones públicas. En situaciones de gran complejidad hay que saber diferenciar lo importante. No tener miedo es inconsciencia, hay que saber superar el miedo."

20.04. "En Catalunya se ha demostrado que hay una fórmula ganadora: sociedad civil movilizada + instituciones comprometidas = éxito de país."

20.02. "El 9-N, Catalunya se miró al espejo y se gustó. Seguimos teniendo los recursos escasos para afrontar los problemas, pero tras el 9-N Catalunya es un país más libre para construir su futuro."

19.57. "El Estado no está acostumbrado a tragarse algun sapo. La decisión final corresponde al pueblo de Catalunya. No se puede volver a los despachos lo que corresponde a la gente porque se lo ha ganado."

19.56. Mas reprocha al Estado los obstáculos a la consulta del 9-N. "Juega a amedrantar con amenazas de inhabilitar o multar", añade.

19.55. "Siempre he puesto las urnas antes de tomar grandes decisiones", advierte.

19.52. "A la mayoría de catalanes, el Estado nos ha fallado", afirma. Recuerda que el Estado "fulminó" el Estatut de Autonomía y la recogida de firmas del PP.

19.50. Mas sostiene que "el deseo de autogobierno forma parte consustancial de la identidad catalana". Cita a los 'presidents' de la Generalitat Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall y Montilla.

19.48. El 'president' afirma que el Estado "ejecuta un proceso de recentralización, una involución, sin contemplaciones".

19.45. Mas anuncia que la conferencia es a título personal porque el Govern la desconoce. Dice que falta por recorrer el tramo más difícil, tras el 9-N.

19.35 Unas 3.000 personas ocupan el Auditori del Fòrum para asistir a la conferencia del 'president' de la Generalitat, Artur Mas. La presencia más destacada es la del líder de ERC, Oriol Junqueras, mientras que la ausencia más comentada es la del socio de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida. Todos los miembros del Govern y familiares arropan al 'president'.

19.00. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece este martes de forma solemne en el Auditori del Fòrum para anunciar la hoja de ruta del proceso soberanista tras la celebración del proceso participativo del 9-N. La intervención de Mas se produce después de que en las últimas semanas haya hecho un llamamiento al soberanismo para hacer posible la "consulta definitiva" sobre la independencia de Catalunya, con el interrogante de si anunciará elecciones anticipadas.

Bajo el título de 'Después del 9N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar', Mas expone, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio del Fórum de Barcelona, su plan tras la votación del 9-N, una vez concluida la ronda de contactos que mantuvo con los partidos favorables al derecho a decidir, incluido el PSC, y tras la querella de la fiscalía contra su persona, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la 'consellera' de Enseñanza, Irene Rigau.

El presidente catalán ya avanzó que el fin que perseguía con la ronda de contactos era sondear a los partidos sobre la posibilidad de un avance electoral y de concurrir bajo una lista conjunta soberanista, aunque también dejó claro que su objetivo era la "consulta definitiva" y no unas elecciones.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, lleva semanas reclamando a Mas que convoque elecciones plebiscitarias lo antes posible, aunque CDC lo condiciona a que haya una lista unitaria soberanista, algo que los republicanos rehuyen de momento.

UDC, socio de federación de CDC, es igual de reticente a la lista conjunta y a la posibilidad de avanzar elecciones en Catalunya, y de hecho su líder, Josep Antoni Duran, marcó distancias al presentar este domingo la plataforma Construïm como espacio de debate transversal porque "más allá de la independencia también hay vida".

Desde ICV, instan a Mas a que prime la consulta sobre el futuro de Catalunya como "única salida" al considerar que unas elecciones plebiscitarias no resuelven el conflicto.

Desde la CUP quieren articular una candidatura alternativa de izquierda e independentista para afrontar un eventual anticipo electoral que pretende que se convierta en unas "elecciones constituyentes".