"No ha ido bien". Así ha resumido Artur Mas la reunión que ha mantenido durante dos horas en la Moncloa con Mariano Rajoy para abordar su propuesta de pacto fiscal para Catalunya. Teniendo en cuenta este 'no', el 'president' ha anunciado que la próxima semana, tras el debate de política general que celebrará el Parlament, el Govern "tomará decisiones". Mas ha señalado que espera "una reflexión serena" que esté "a la altura de las circunstancias".

Mas ha subrayado que era importante que durante su entrevista con Rajoy se "abriera una puerta clara" hacia la posibilidad de un nuevo modelo de financiación para Catalunya, cosa que no ha sucedido. "No es solo por el dinero, sino que Catalunya necesita un estatus diferente al del resto del Estado, más acuerdo con nuestra identidad", ha apuntado el 'president'. Sin embargo, el jefe del Govern se ha encontrado con que Rajoy le ha dicho que "el Gobierno central no tiene margen para conceder el pacto fiscal a Catalunya". "Constatando que esto no ha ido bien, sería un error insistir. Catalunya tiene que hacer una profunda reflexión", ha insistido.

Presión soberanista

La cita se ha celebrado nueve días después de la histórica manifestación para pedir la independencia de Cataluñay 24 horas después de que, en el Congreso, Rajoy haya dejado claro que la petición de secesión no tiene encaje en la Constitución. También el Rey se ha unido a este debate con una insólita carta en la que pide a los catalanes que no persigan "quimeras" ni alienten "disensiones".

Tras la reunión, a la que Mas va a pedir el pacto fiscal, el president comparecerá ante los medios de comunicación en la delegación de la Generalitat en Madrid, en la calle de Alcalá. Por parte de la Moncloa no es habitual que en las reuniones con los presidentes autonómicos salga ningún miembro del Gobierno a informar el contenido de los encuentros, aunque la secretaría de Estado de Comunicación suele comentarlo de manera informal.

Adelanto electoral

La reunión llega rodeada por un halo de trascendencia inversamente proporcional al resultado que se prevé. Rajoy --con la Constitución bajo el brazo-- y Mas --con la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlament-- se ven las caras por primera vez tras la histórica manifestación de la Diada. Ambos han enseñado sus cartas pero no hay partida (al menos desde la perspectiva del PP). En febrero, cuando se entrevistaron por primera vez, el presidente de la Generalitat le avisó de que sin pacto fiscal Catalunya tomaría "su propio camino".

Mas ya prepara el adelanto de las elecciones ante el previsible 'no' definitivo al pacto fiscal y en círculos tanto del Govern como de la oposición se apunta la fecha del 25 de noviembre como la más probable. El 'president' podría anunciarlo hoy mismo o la próxima semana aprovechando su discurso en el debate de política general en el Parlament.