Xabier Arzalluz alertó ayer de que José María Aznar, con tal de abortar el plan Ibarretxe , está dispuesto a "meter la tropa" (Ejército) en Euskadi e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se organice. "No somos gente de tiro, pero no hay cosa más fuerte que cuando un pueblo se une y toma postura conjuntamente", dijo.

A sus palabras se unió en Vitoria la vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia, quien aseguró que la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de nuevo Estatuto por parte del Gobierno supone un "ejercicio de autoritarismo" que sitúa a los vascos en un "Estado de excepción" que niega la libertad y el pluralismo.

Arzalluz aprovechó ayer la inauguración de un batzoki en Alsasua (Navarra) para descargar su ira dialéctica contra Aznar, a quien reprochó que haya dicho que el plan Ibarretxe se levanta sobre mil víctimas del terrorismo de ETA, cuando, dijo, él, "como falangista", escribió contra la Constitución y el Estatuto y vivió feliz con el general Franco, "que construyó su imperio sobre un millón de muertos".

"¡Qué va a pensar un español decente!", se dolió el presidente del PNV, y añadió: "El PP tiene preparados a los españoles para hacer con nosotros lo que quieran, hasta meter a la tropa".

El Gobierno vasco también contestó a Aznar mediante una declaración leída por la vicelendakari Zanerruzabeitia, que tildó de "torpe, desproporcionado y excesivo" el anuncio del Gobierno central de recurrir al Constitucional. Según el Gobierno de Vitoria, detrás de este acto de "supuesta firmeza" del Ejecutivo sólo se esconde otro intento de "criminalizar" las ideas por parte del PP y supone una "agresión directa" al Estatuto.

El Ejecutivo del lendakari Ibarretxe denunció asimismo "la contumacia" del Gobierno central en endosar a los tribunales la solución de problemas de orden político. La declaración institucional incluyó un mensaje de ánimo dirigido a la sociedad vasca, porque el Gobierno de Vitoria "pondrá pie en pared" ante todos los "atropellos" jurídicos y políticos. "Cien veces que el Gobierno español recurriera la propuesta, cien veces que este Gobierno volvería a plantearla", retó la vicelendakari.

CRITICAS DEL PSOE

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó desde Chile que el Gobierno haya anunciado que recurrirá el plan Ibarretxe al Constitucional de forma unilateral, sin consultarlo con las fuerzas del pacto constitucional y, en especial, con las que, como la suya, están dispuestas a combatir el proyecto soberanista en los terrenos político y jurídico.