Los grupos socialista y de IU en la Asamblea de Extremadura votaron ayer en contra de una iniciativa del PP que solicitaba, entre otros aspectos, rechazar el pacto de gobierno de Cataluña al propugnar un sistema de financiación insolidario y que atenta a los territorios de España menos favorecidos.

Aunque, en principio la iniciativa del PP no estaba relacionada con el anuncio de tregua en Cataluña hecho público por ETA, este se convirtió en el centro del debate, ya que, según dijo el portavoz popular Tomás Martín Tamayo, si el PSOE no rompe con ERC "está amparando que se mate fuera de Cataluña".

"El PSOE es culpable en fondo y forma de estar al lado de unos señores que han pactado con ETA", aseveró, y "están renunciando" a sus muertos.

El socialista Luciano Fernández indicó, por su parte, que se había escenificado otra "ceremonia inmoral" del PP, ya que "es la primera vez que un partido político en la historia de la democracia usa un comunicado terrorista en beneficio propio".

El PSOE había presentado una enmienda de modificación, que no fue aceptada por el PP, en la que expresaba su respeto por los gobiernos de los distintos parlamentos autonómicos y por la diversidad de los territorios españoles, además de reclamar una revisión del Senado.

DEJAR LA HIPOCRESIA Además, el presidente del PP extremeño, Carlos Florano, instó al presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a que "acabe con la hipocresía" y "plante cara" al PSC, que "está con los que están de acuerdo con la banda etarra".

Finalmente, el delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, aseguró que en este momento el presidente catalán Pasqall Maragall, "se encuentra en una encrucijada y en un callejón sin salida", y ante esta situación la única medida que puede tomar en este momento, y de forma urgente, "es romper el tripartito de Gobierno catalán porque si no, entiendo que el PSOE está abocado al fracaso".