El extesorero del PP Luis Bárcenas se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso, aunque en algunos momentos intervino e incluso llegó a enzarzarse en un cuerpo a cuerpo con algún diputado, como el portavoz de Cs Toni Cantó.

Bárcenas bebio agua, miró el móvil o al suelo cuando se le formulaba alguna pregunta, lo que irritó sobremanera a Cantó, que le pidió en varias ocasiones que, por lo menos, dijera que no piensa responder y le mirara a la cara.

Esta tensión que acabó con un duro cruce de reproches entre uno y otro. "Le voy a pedir que por respeto a esta comisión, si no va a decirme nada se tome al menos la molestia de verbalizarlo", le afeó Cantó. El extesorero del PP, molesto por la forma en que se le dirigía Cantó, terminó por contestarle con cierta irritación. "Usted no actúe como si estuviese en una obra de teatro", le reprochó a Cantó, actor además de diputado.

Cantó, que no se arredró ante la diatriba de Bárcenas, contestó rápido: "Y usted como si estuviera en el salón de una película de vaqueros e indios".

La tenisón no terminó allí y Cantó le dijo a Bárcenas que mentía "descaradamente" con algunas de sus afirmaciones. "Es una vergüenza esta comparecencia", zanjó.

En otro momento, Bárcenas afirmó que si llegó a cobrar mensualmente 20.000 euros del partido era por su valía profesional". "No tenga ninguna duda", espetó sonriente.

BRONCA CON PODEMOS

Por otro lado, Bárcenas usó al exdirigiente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero para defenderse de las acusaciones de la portavoz del partido morado, Irene Montero, cuando ésta ha afirmado que se había enriquecido "fuera de la ley".

"En todo caso, algo parecido a lo del señor Monedero, con los fondos que obtuvo de Venezuela", ha espetado el exsenador del PP en una de las escasas respuestas que ha ofrecido a la treintena de preguntas que le ha planteado la portavoz de Unidos Podemos, en las que también le ha acusado de proteger al PP con su silencio.