La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a sus colaboradores más cercanos de pergeñar una “campaña sistematizada de acoso” contra los periodistas que cubren la información de este partido con el fin de “amedrentarles” para que “escriban al dictado” de la dirección.

En un comunicado hecho público este lunes, la entidad denuncia una dura estrategia de intimidación y da amparo a los redactores de diversos medios de comunicación que han pedido protección a la APM ante el señalamiento y presión a la que se ven sometidos desde hace más de un año por los dirigentes del partido morado para controlar la información que escriben sobre Podemos y así evitar noticias que les puedan resultar incómodas

El comunicado alude al “acoso”, “chantaje”, “ataques” y “mensajes y llamadas intimidantes” del equipo de Iglesias a los periodistas, con el fin de amedrentarlos y crear un estado de “miedo” para someterlos. Según ha constatado la APM, las amenazas se dan en conversaciones privadas, a través de mensajes, reproches personales en entrevistas, señalamientos en las redes sociales, artículos de opinión, actos públicos y demás tribunas de las que dispone la cúpula del partido. Con esos ataques tratan de socavar la reputación profesional de los periodistas que no se someten a sus órdenes para que sus informaciones sean puestas en entredicho y reciban, además, el acoso de sus seguidores en las redes sociales, a quienes apelan a difundir esta campañas creando incluso ‘hashtags’ específicos de desprestigio.

"INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA"

Tras evaluar los testimonios de los redactores y las pruebas documentales que han aportado para probar la implicación de determinados dirigentes en la organización de campañas de acoso sistematizado, la APM concluye que la actitud de Iglesias y su núcleo duro resulta “totalmente incompatible con el sistema democrático”. Se da la circunstancia que el sector podemista al que se circunscribe la denuncia constituye la nueva cúpula del partido y sus colaboradores, es decir, la dirección mayoritaria que consiguió la victoria en la asamblea ciudadana Vistalegre 2, el pasado 12 de febrero.

“La estrategia de acoso de Podemos vulnera de manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para la salud de una sociedad democrática”, advierte el documento.

La APM llama a los periodistas a resistir sin rendirse a las presiones de los podemistas, y pide también a los medios de comunicación que protejan y respalden a sus trabajadores ante cualquier campaña que trate de cercenar la libertad de información.