Diversas asociaciones de periodistas han criticado hoy el hecho de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, hiciera pública ayer, a través de un vídeo y sin presencia de periodistas que le pudieran preguntar, su reacción al archivo de la causa abierta contra él. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Unión de Periodistas Valencianos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han expresado a la agencia EFE su malestar por el vídeo difundido por el gabinete de prensa del Gobierno valenciano.

La grabación incluía una declaración institucional de Camps sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar su causa por un presunto delito de cohecho. El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha dicho que Camps "no es fiable" en sus declaraciones, y que su comportamiento con los medios de comunicación es "un poco chavista", en referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "El señor Camps, en materia de explicaciones públicas, es decir, de respeto por la democracia, tiene un comportamiento deficiente; al igual que sus palabras son poco creíbles, por ejemplo, cuando se refiere a comprar trajes", ha comentado. González Urbaneja ha afirmado que el asunto de fondo es que cualquier político democrático sabe que tiene que dar explicaciones.

"Cada cual es como se comporta, y se comporta como es", ha subrayado el presidente de la APM, quien ha añadido: "quizá, para lo que puede decir, tampoco es relevante que hable o no hable". El presidente de la Unión de Periodistas Valencianos, Joaquim Clemente, ha señalado que el vídeo "es un paso más en la política de Camps de no enfrentarse a los medios de comunicación de manera abierta, algo que se ha hecho especialmente evidente en el caso Gürtel" "Si ya en su histórico hay que acumular las famosas ruedas de prensa sin preguntas, la valoración que hizo ayer en un comunicado grabado y remitido a los medios de comunicación fue un episodio que se sale de cualquier comportamiento normal, que está fuera de lugar y es intolerable en una sociedad transparente, democrática y con libertad de expresión""no se convierta en una moda ni que a partir de ahora los políticos empiecen a enviar sus declaraciones grabadas a los medios de comunicación"

"un remitido o un espacio publicitario y no un producto informativo en el cual los periodistas pueden indagar, preguntar y obtener respuestas""si los medios de comunicación van a darle a ese vídeo el mismo tratamiento que darían a una rueda de prensa se confunden notablemente""la ciudadanía tendría que ser advertida y avisada de cómo se ha obtenido esa información"

"ninguna de las preguntas que se le ha hecho ha sido incómoda, de ahí su cobardía"