La base donde se encuentran las tropas españolas en Herat (Afganistán) fue atacada en la noche del domingo con seis cohetes disparados desde una posición al norte del recinto. El impacto de los proyectiles no causó daños personales ni materiales, según informó ayer el Ministerio de Defensa. Este suceso tuvo lugar a solo 10 días de las elecciones presidenciales afganas y en medio de una feroz ofensiva contra los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El ataque a la Base de Apoyo Avanzado de Herat se produjo entre las 22.50 y las 23.10 hora local (20.20 y 20.40 hora peninsular española). Los proyectiles no llegaron a afectar a los militares españoles destacados en el país ni a los equipos de infraestructuras de las tropas. España mantiene en Afganistán un contingente de más de un millar de militares bajo mando de la OTAN y con el amparo de las resoluciones de la ONU. El grueso de los soldados se concentra en Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la capital de esta provincia occidental, Qala-i-Now. El despliegue se completa con los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace, con base también en Herat, que se encargan de formar al Ejército afgano.

REFUERZOS El destacamento permanente de las Fuerzas Armadas españolas está formado por 778 militares, que han sido reforzados durante los últimos meses con un batallón encargado de aportar seguridad cara a la celebración de las elecciones presidenciales afganas del próximo 20 de agosto. Son 450 soldados más que regresarán tras los comicios. Asimismo, el contingente español aumentará en otoño con el despliegue de un destacamento de control y seguridad en el aeropuerto internacional de la capital, Kabul, y de dos nuevos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace.