Una explosión se registró esta madrugada en la estación de Euskotren en la localidad vizcaína de Berriz, según informó a Europa Press un portavoz del Departamento vasco de Interior. La explosión, que no estuvo precedida de aviso previo, ocurrió a las 00.30 horas en la calle Geltoki, donde se ubica la estación del Euskotren. Se trata de una línea de ferrocarril de vía estrecha une esta localidad vizcaína con San Sebastián y Bilbao.

Agentes de la Ertzaintza, que se personaron en el lugar, acordonaron inmediatamente la zona. Agentes de la Unidad de Explosivos de la policía autonómica vasca investigan si la explosión se debió a un artefacto colocado por la banda terrorista ETA o a un acto de kale borroka.

La honda expansiva provocó daños materiales importantes en las instalaciones de la estación, aunque ninguna persona ha resultado herida.

La localidad de Berriz, con una población superior a 4.700 habitantes, se encuentra ubicada en la comarca de Durango, muy próxima a Eibar y Durango. Precisamente hoy, la izquierda abertzale tenía convocado dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Estas jornadas de protesta coinciden también con la fecha en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenía planeado celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El tripartito y Aralar han convocado concentraciones en esta jornada en protesta por esta decisión.

La explosión estuvo precedida de una llamada a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa en nombre de ETA en la que se alertaba de que la explosión se registraría a la 1.15 horas en los juzgados de Tolosa, como finalmente ocurrió.

Cócteles molotov

Horas después, se produjo un segundo atentado contra la compañía pública de ferroaril Eusko Tren en la localidad vizcaína de Amorebieta, que ha sido atacada esta madrugada por un grupo de radicales que arrojó dos cócteles molotov, según informa el departamento vasco de Interior a la agencia Efe.

El ataque a la estación de Amorebieta-Etxano, ubicada en la calle Sabino Arana, se ha producido hacia las 2.30 horas de la madrugada y ha causado daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación.

Según Interior, el artefacto que estalló en Berriz era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnico.

Según los primeros indicios recabados por la Ertzaintza el artefacto explosivo ha sido colocado en el interior del edificio de la estación de Berriz y ha causado daños materiales de consideración.