El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (PNV), aseguró ayer que cumplirá la petición del juez Baltasar Garzón de remitir todas las intervenciones de los parlamentarios de Batasuna, pero que lo hará con "tranquilidad", para no paralizar la actividad de la Cámara por algo que considera "baldío".

Garzón ha pedido la transcripción de las intervenciones de los diputados de Batasuna en su investigación sobre si ese partido y ETA han cometido genocidio. Atutxa alegó que recopilar ese material requiere "mucho tiempo" y recordó que, según la legislación, las opiniones vertidas en la Cámara gozan de "inmunidad". Por ello, opinó que un juez no tiene competencias en este ámbito.

GRUPO MIXTO

El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, aprobó ayer, por otra parte, la modificación del reglamento municipal para la creación del grupo mixto, en el que se integrarían los tres ediles de Batasuna cuando se aplique el auto de Garzón y se disuelva el grupo municipal. La decisión se tomó con los votos a favor de PP, PSE-EE y UA y en contra de PNV e IU-EB. Los ediles de Batasuna y el de EA Antton Belakortu no participaron.

Atutxa indicó que la próxima semana la Mesa de la Cámara tendrá el informe sobre las inasistencias al pleno y a comisiones del huido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , preceptivo para decidir si finalmente se retira el sueldo al parlamentario.