Después de conocerse que magistrados del Tribunal Supremo quieren acusar de desobediencia al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, éste aceleró ayer la toma de decisiones sobre la disolución del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antes, Batasuna), ordenada por el Supremo, y propuso que la Mesa de la Cámara se reúna mañana de forma extraordinaria.

Atutxa dispondrá hoy del informe jurídico sobre la resolución judicial que solicitó la semana pasada. En respuesta a la acusaciones formulada por el Partido Popular (PP), el presidente del Parlamento declaró que "jamás de los jamases" ha pretendido desobedecer a la justicia.

FRENO A LAS CRITICAS

Aunque Atutxa desligó su iniciativa de la posibilidad de que el Supremo decida hoy mismo su procesamiento por desacato, la convocatoria de la mesa por segunda vez esta misma semana trata de frenar las críticas por su actitud. El mismo explicó que, nada más saber que el informe jurídico estará concluido hoy, pidió reunir de nuevo a la mesa.

"Lo nuestro no es un corte de mangas a la justicia", dijo Atuxa, quien sostuvo que el Parlamento y él mismo han defendido con sus decisiones la "separación de poderes". El presidente de la Cámara reiteró que la "inviolabilidad parlamentaria" reconocida por el Estatuto de autonomía y el reglamento del Parlamento han guiado "la voluntad" del legislativo vasco.

Atutxa evitó opinar sobre su posible procesamiento. "No entro en decisiones hipotéticas", zanjó el dirigente nacionalista, para recalcar luego que lo único que pide es "respeto" al poder legislativo porque él es "respetuoso con otros poderes", en alusión al ejecutivo y al judicial.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Carmelo Barrio (PP), arremetió contra Atutxa y reiteró que el informe jurídico es "innecesario" y una disculpa para justificar las "maniobras dilatorias" y el incumplimiento de la orden del Supremo. Manuel Huertas (PSE), miembro también de la Mesa de la Cámara, espera que mañana se resuelva "de manera definitiva" la disolución del grupo de Arnaldo Otegi.