La inminente etapa parlamentaria del proyecto de ley de nuevo Estatuto que hoy aprueba el Gobierno de Juan José Ibarretxe ha hecho crecer la tensión entre los partidos aliados en el Ejecutivo (PNV, EA e IU) y los grupos popular y socialista. En ese clima, el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa (PNV), expulsó ayer a Carlos Iturgaiz (PP) del hemiciclo con prohibición de participar en los dos próximos plenos por tildar de "etarra" al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), y de "mentiroso" al propio Atutxa.

La sesión ya se inició con mala cara cuando antes de entrar en el primer punto del orden del día, una proposición de ley de Sozialista Abertzaleak (SA, el grupo heredero de Batasuna), el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, pidió la palabra para denunciar al presidente por no cumplir los autos del Supremo y tener "predilección" por el grupo de Otegi. Atutxa respondió que no toleraba "juicios de valor" sobre su persona y corto el micrófono del PP. Los populares reaccionaron dejando sus escaños durante la intervención de SA.

El incidente que concluyó en la expulsión de Iturgaiz se originó cuando el consejero de Justicia acusó a los populares de ser "legítimos sucesores del franquismo". Desde su escaño, el presidente del PP vasco respondió con un nítido: "Y tú de ETA". El presidente de la Cámara le advirtió que le llamaba al orden y que si debía hacerlo una vez más acabaría expulsándole.

El debate prosiguió. Antes de levantar la sesión, Atutxa dijo que daba instrucciones a los servicios de la cámara para que no incluyeran en el acta la "inaceptable imputación" de Iturgaiz a Azkarraga de pertenecer a ETA. El presidente del PP gritó "eso es mentira" y Atutxa le expulsó. Iturgaiz aclaró que él no había imputado al consejero ser de ETA, sino "heredero de ETA".

Fuentes de la presidencia justificaron la sanción --prohibición de asistir a dos plenos-- porque mediaba una advertencia previa.