La plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), que ha tomado el relevo electoral de la ilegalizada Batasuna, firmó ayer con esta última formación un protocolo por el que se comprometen a no acatar la ilegalización de la formación aberzale y a intentar "evitar" que se aplique esa medida. Igualmente, ambas formaciones acordaron que tratarán de garantizar la presencia de una opción política aberzale "en todas las contiendas electorales". El acuerdo lo suscribieron ayer los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach, y los portavoces de AuB Itziar Lopategi y Pedro Albite.

La plataforma AuB pretendía convertirse en referente electoral en los próximos comicios para los votantes de Batasuna que no podrán elegir esta opción política después de su ilegalización.

SIN LEGITIMIDAD

Tanto AuB como Batasuna coinciden en afirmar que España y Francia "carecen de legitimidad" para interferir en la vida política vasca. "No damos por válida la ilegalización o suspensión judicial de Batasuna o de cualquier otro partido que pueda darse sobre la base de la legalidad española o francesa".

Asimismo, la radiotelevisión pública vasca (EITB) anunció ayer que continuará ofreciendo espacio en sus informativos y programas de contenido político a Batasuna a pesar de su ilegalización. Mientras Batasuna tenga grupo parlamentario en Euskadi, EITB no introducirá "ninguna alteración sustancial" en el reparto de tiempos entre partidos vascos y mantendrá los criterios vigentes, según explicó el director del ente público, Andoni Ortúzar.