La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer que los presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, acusados de participar en el asalto y secuestro del atunero vasco Alakrana , sean juzgados en Kenia en vez de en España, como reclamaba su defensa.

El nuevo abogado de los presuntos piratas, Andreas Chalaris, solicitó al tribunal que juzgará a sus clientes una declinatoria de jurisdicción a favor de Kenia, país con el que la UE tiene un acuerdo para enjuiciar a los presuntos corsarios apresados frente a las costas de Somalia. El letrado de origen griego, que actuó como defensor en el juicio del 11-M, alegó, además, que el delito de piratería no estaba tipificado en el Código Penal español cuando se produjeron los hechos.

Los magistrados de la Sección Segunda, presididos por Angela Murillo, rechazan estos argumentos y recuerdan que los presuntos delitos fueron cometidos "a bordo de un buque español", lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional para investigar y enjuiciar los hechos. "La jurisdicción española es respaldada por los tratados internacionales suscritos por España para la comisión de este tipo de infracción penal", añade el auto dictado ayer por el tribunal.

Así, Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji --apresados el 3 de octubre del 2009, al día siguiente del abordaje del atunero, cuando intentaban alcanzar la costa de Somalia-- serán juzgados en España. La Fiscalía del Estado pedirá 220 años de cárcel para cada uno de los piratas, a quienes acusa de 36 delitos de detención ilegal y de robo con violencia.