La Audiencia Nacional ha modificado el régimen penitenciario del exgeneral Enrique Rodríguez Galindo, por lo que podrá pasar a tercer grado sin haber cumplido la mitad de la condena de 75 años que le fue impuesta por el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en octubre de 1983 (sus cadáveres fueron hallados.12 años después enterrados en una fosa de Alicante).

En el auto dictado ayer, el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se basa en el artículo 36.2 del Código Penal, que permite cambiar el grado de un reo de acuerdo con sus posibilidades de reinserción social y siempre que no esté condenado por "delitos de terrorismo" o "cometidos en el seno de organizaciones criminales".

El pasado 19 de diciembre, el juez Gómez Bermúdez había rechazado la petición de excarcelación de Galindo, pero al mismo tiempo abrió la vía para que el exgeneral pudiera acogerse al tercer grado, régimen que implica pernoctar en la cárcel de lunes a jueves y disponer de los fines de semana libres. Rodríguez Galindo lleva cuatro años y medio de cumplimiento efectivo de cárcel.