El histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, que se encontraba recluido en la cárcel de Puerto I (Cádiz), quedó ayer en libertad al considerarse que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el 2008 ya fueron juzgadas en Francia.

Fuentes penitenciarias han confirmado que Gracia Arregi salió ayer de la prisión gaditana tras recibirse el mandamiento de libertad emitido por la Audiencia Nacional.

Nacido en noviembre de 1955 en Rentería (Guipúzcoa), Ignacio Gracia Arregi estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad francesa de Bidart, el 15 de septiembre del 2000.

ENTREGADO TRAS CUMPLIR CONDENA EN FRANCIA

Tras cumplir condena en Francia, Iñaki de Rentería fue entregado por las autoridades francesas el 18 de noviembre del 2008. La Audiencia Nacional reclamaba al dirigente etarra por tres causas, entre ellas, el intento frustrado de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

El juez Baltasar Garzón procesó al etarra por planificar el atentado, que fue impedido gracias a la detención del comando encargado de perpetrarlo.