La Audiencia Nacional anuló ayer la libertad condicional otorgada por la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, al colaborador de ETA Pedro Narbarte. El reo, al que le faltan tres meses para cumplir el total de su pena, fue detenido ayer y conducido a la sede de ese tribunal, que el jueves debe revisar los motivos de su excarcelación.

El fiscal Pedro Rubira pidió el pasado viernes el reingreso de Narbarte en la cárcel hasta que sea revisada su liberación "para evitar la fuga del condenado, en cuyo caso el perjuicio será irreparable". El tribunal asumió la petición del fiscal y ordenó ayer la detención del terrorista y la celebración de una vistilla (que se convoca para resolver las peticiones del fiscal) a puerta abierta.

EN EL CASERIO

En la vistilla, Narbarte argumentó que estaba en su casa, "en el caserío", desde que fue puesto en libertad condicional hace ocho meses. El fiscal insistió en el riesgo de fuga, ya que ETA, dijo, "tiene amplios canales para evitar su ingreso en prisión", y recordó que en la cárcel había sido sancionado, de lo que dedujo que el reo "sigue permaneciendo en ETA". El preso negó esa acusación: "Eso no es verdad".

La abogada del condenado, Ainhoa Baglietto, sostuvo que la Audiencia Nacional no es competente para resolver ese recurso y recalcó que Narbarte "ha cumplido con todas las obligaciones que le impuso el juzgado de vigilancia penitenciaria".

Los jueces optaron al final por "dejar sin efecto la medida adoptada por el juzgado de vigilancia penitenciaria de Bilbao" y encarcelar al reo hasta que el jueves se revise su libertad condicional.

Narbarte disfrutaba del tercer grado y de la libertad condicional desde el pasado junio. La juez Alonso le excarceló tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena de ocho años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional en 1998 como colaborador del comando Vizcaya .

RECHAZO AL PROFESOR ETARRA

Por otra parte, profesores de la Universidad del País Vasco quieren que la dirección de la universidad rechaze la integración en el profesorado del presunto miembro de ETA Joseba Garmendia, que la semana pasada superó la oposición que le convierte en profesor titular. Los docentes anunciaron que reclamarán un rechazo oficial a Garmendia.