La Audiencia Nacional revisa hoy en una vista pública la inmovilización de las 500 cajas con documentos del Archivo General de la Guerra Civil que salieron el pasado jueves de Salamanca con destino a Barcelona y que permanecen desde ese día en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura, en Madrid.

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia analizará los argumentos del Ayuntamiento de Salamanca y del Abogado del Estado antes de decidir si mantiene la inmovilización que acordó el pasado viernes, una resolución que no está obligada a adoptar hoy mismo.

Esa medida "cautelarísima" se tomó a petición del consistorio de la ciudad castellano-leonesa, que había recurrido a dicha instancia por entender que en la salida de los documentos se prescindió del procedimiento previsto por la propia ley de restitución de los documentos a la Generalitat, ya que, según dicho ayuntamiento, entre ellos hay algunos que no pertenecen a esta institución.

La decisión de la Audiencia interrumpió el traslado de los documentos, que, en palabras de la propia ministra de Cultura, Carmen Calvo, deberían haber salido "cuanto antes mejor" hacia Barcelona. Mientras, la Generalitat esperaba recibir los legajos hoy mismo o, en todo caso, antes del miércoles, día para el que inicialmente había organizado un acto de recepción.

El tribunal, integrado por el presidente de esa sección, José Luis López-Muñiz, y los magistrados Begoña Fernández Dozagarat, Jaime Alberto Santos, Ana Isabel Reza Gómez y María Dolores de Alba Romero, han citado a las once de la mañana a las dos partes implicadas en este proceso para que expongan de manera pública sus posturas.