El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne desde la una del mediodía de manera extraordinaria para resolver una petición de la fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la guerra civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Fuentes jurídicas han informado de que los 18 magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado caso Saqueo de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

Las competencias de Garzón

El argumento del ministerio público es que mientras la Sala de lo Penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

La petición de la fiscalía se produce después de que ayer el juez Santiago Pedraz --que sustituye a Garzón mientras este permanece de baja por enfermedad-- autorizara la práctica de exhumaciones en seis localizaciones, entre ellas un columbario de la basílica del Valle de los Caídos, en Madrid.

Los otros cinco lugares citados por Pedraz en su providencia son Villanueva de la Vera (Cáceres), el cementerio general de Valencia, los cementerios mallorquines de Porreres y Calvià y el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Los restos de Lorca

Además, en el auto del pasado 16 de octubre en el que se declaró competente para investigar las desapariciones en la guerra civil y el franquismo, Garzón autorizó la apertura de 19 fosas, entre ellas la situada entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Las otras 18 fosas están situadas en Córdoba; Toledo (Parrillas), Burgos (Adrada de Haza, Valdenoceda y San Juan del Monte); León (La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo), Huelva (La Palma del Condado, Bonares y Niebla) Fuerte San Cristóbal (Navarra) y La Serna (Madrid).