La Audiencia Nacional ordenó ayer al juez Santiago Pedraz que procese al etarra Iñaki de Juana Chaos por pertenencia a banda terrorista y amenazas, y decretó su ingreso en prisión. Así, el tribunal impide la excarcelación del dirigente etarra, uno de los más sanguinarios de ETA, prevista para el próximo 3 de agosto.

El tribunal enmienda al juez que el pasado junio se negó a procesar al terrorista y ordenó su puesta en libertad. Sus superiores le explican que las cartas publicadas por De Juana en el diario Gara en diciembre del 2004 demuestran "una renovación" de su vinculación con ETA.

Además, evidencian que el terrorista "sigue compartiendo los postulados" de ETA y que "en su fuero interno continúa vinculado" a la banda. Por ello, afirman que en su paso por la cárcel--ingresó en 1986-- ha conseguido "burlar los controles" para reincorporarse a ETA y hacer "nuevas acciones delictivas", como la captación en la cárcel de José Luis Muñoz Rodríguez, como ha quedado acreditado en un fallo del Supremo.

La Audiencia Nacional también asegura que los escritos tienen "un contenido intimidatorio y amenazante", ya que considera "enemigos" a "políticos corruptos" el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, a "jueces prevaricadores" Javier Gómez Bermúdez y a los profesionales de la tortura la directora de Instituciones Penitenciarias y seis directores de centros penitenciarios. Asimismo, el tribunal cree que, con esas nominaciones, "marca objetivos para futuras acciones de ETA".

ADVERTENCIA AL LENDAKARI Mientras, el secretario general del PSE, Patxi López, reclamó ayer a Juan José Ibarretxe que deje de "puentear" a los socialistas vascos intentando mantener un trato directo con el Gobierno de Zapatero. López advirtió al lendakari de que esa táctica no valdrá porque ni él ni Zapatero admitirán ese juego. "Remamos en la misma dirección", dijo.