El pleno de la Audiencia Nacional decidió ayer que el juez Juan del Olmo acumule en el sumario del 11-M el suicidio de siete terroristas en Leganés (Madrid), el pasado 3 abril, presuntos autores materiales de la matanza. La juez Teresa Palacios instruía el suicidio colectivo, pero ahora sólo se ocupará de investigar la colocación de una bomba en el AVE Madrid-Sevilla el pasado 2 de abril por los mismos autores del 11-M.

Los jueces de la Sala Penal tomaron esa decisión por entender que el suicidio de los siete terroristas, que integraban la cúpula de la célula islamista, está relacionado con los atentados de Madrid, ya que fueron los que colocaron las bombas. La juez Palacios tramitaba esa investigación porque firmó las órdenes de detención, ya que ese día estaba en funciones de guardia.

Sin embargo, los magistrados consideran que la autorización para esas detenciones es un hecho accidental, ya que las mismas podían haber sido firmadas por el juez de Leganés donde se habían escondido los terroristas.

Por contra, los magistrados se han negado a que Juan del Olmo se ocupe del atentado frustrado contra el AVE. Los jueces han aplicado el mismo criterio que se emplea para investigar los atentados que cometen los comandos de ETA.

Las acciones de esos grupos son investigadas por el juez que esté de guardia cuando se perpetra el atentado. Es decir, ningún juez se encarga de instruir todas las actuaciones de un comando, sino que se distribuyen entre varios juzgados. De este modo, se evitan que los sumarios se conviertan en macroprocesos.

DOS MAGISTRADOS A raíz de esta decisión, del Olmo dejará de ser el único juez que persiga a los terroristas del 11-M. A pesar de ello, el magistrado ha solicitado un juez de apoyo para dedicarse en exclusiva a esa investigación, que está pendiente de la entrega de Rabei Osman, el Egipcio , detenido en Italia.