La Audiencia Nacional acordó ayer mantener en libertad bajo fianza de 60.000 euros al dirigente del colectivo de presos Askatasuna Juan María Olano por su imputación en el sumario que investiga la presunta vinculación de las Gestoras Pro Amnistía con ETA. Pero Olano seguirá en prisión preventiva por participar, el pasado día 9 en San Sebastián, en una manifestación a favor de los presos de ETA.

El tribunal, que adoptó esta medida en contra de la petición de prisión provisional formulada por el fiscal, considera que Olano ha cumplido con las medidas cautelares que se le impusieron por el sumario de Gestoras y que no consta "maniobra o movimiento alguno por su parte" que denote su intención de sustraerse del proceso judicial que tiene pendiente. Los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Teresa Palacios y Flor Sánchez no ven "necesario variar la medida de libertad provisional" del dirigente aberzale, imputado por integración en organización terrorista, al entender que "no existe elemento alguno, mínimamente revelador", que justifique el riesgo de fuga advertido por el fiscal.

Asimismo, aseguran desconocer las diligencias previas incoadas por Baltasar Garzón que motivaron su ingreso en prisión el pasado día 9, aunque advierten de que el delito de integración que este le imputó por la manifestación de San Sebastián tiene "idéntica categoría delictual" que el correspondiente a Gestoras, por el que está pendiente de juicio. Garzón también encarceló a Olano por el delito de inducción al terrorismo callejero.

PELIGRO DE REINCIDENCIA El fiscal Enrique Molina solicitó la prisión provisional para Olano al entender que, "de permanecer en libertad provisional, reincidirá en las actividades delictivas que se le imputan". Amaia Izko, abogada de Olano, argumentó la imposibilidad de ordenar el encarcelamiento de su cliente dos veces por los mismos hechos y pidió que Olano siga disfrutando de la libertad condicional.