Un despropósito. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, llegó detenido a la Audiencia Nacional al filo de las ocho de la noche. Una hora y cuarto después fue absuelto por los magistrados de la sección cuarta cuando el fiscal retiró su acusación de enaltecimiento del terrorismo. El dirigente aberzale aprovechó su declaración para defender la vía política para solucionar el conflicto vasco.

La jornada de ayer en la Audiencia fue de cine. Otegi no pudo llegar a su cita con el tribunal a las diez y media de la mañana por culpa del temporal de nieve que azota el norte de España. Sin embargo, los jueces no se creyeron esa versión y, después de que la Guardia Civil les informara de que era posible llegar a Madrid desde Bilbao por carretera, ordenaron la detención de Otegi, que fue arrestado en su domicilio a las 17 horas.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna fue trasladado a Madrid en un avión de la Policía Nacional custodiado por agentes de la Guardia Civil. A las ocho de la tarde comenzó el juicio. A preguntas del fiscal Fernando Burgos, Otegi negó que la izquierda aberzale comparta los mismos fines que ETA, apostó por el proceso de paz y de diálogo y rechazó que, cuando lamentó la muerte de Olaia Castresana en el 2001, al manipular una bomba, estuviera ensalzando a la banda.

El dirigente de Batasuna explicó que su formación defiende la autodeterminación y la independencia del País Vasco por vías democráticas. También aseguró que la primera reivindicación es asumida por la mayoría del pueblo vasco y que la segunda no se sabe el apoyo que tiene porque no se ha podido consultar a los ciudadanos. Para apoyar su tesis, citó al Rey, que en un reciente viaje a Argelia defendió el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

LA IDEOLOGIA Además, Otegi reiteró ante los jueces su posición. "Tenemos una oportunidad real que puede concertar una solución suficiente" para acabar con el problema vasco y lograr "vivir en paz y en democracia". También insistió en que "el anhelo" de la izquierda aberzale --durante todo su discurso no mencionó a Batasuna-- "es proponer soluciones políticas que permitan a los ciudadanos vascos decidir" su futuro.

También rechazó que en ese acto de homenaje hubiera proferido gritos a favor de ETA. "Hubiera sido portada de todos los periódicos", ironizó. Y restó importancia al hecho de que el ataúd de Castresana estuviera cubierto con una bandera con el anagrama de la banda terrorista.

El fiscal, tras oír estas declaraciones, retiró la acusación y explicó que las palabras de Otegi en aquel homenaje "no desbordan los límites legales aunque sean deplorables, irritables y deleznables".