El juez Fernando Andreu no ha prohibido la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos particulares para mañana en San Sebastián con motivo de las fiestas de Semana Grande y ordena al Gobierno vasco que controle el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional ha hecho caso omiso a la Fiscalía y a la asociación Dignidad y Justicia, que solicitaron la prohibición de la marcha al entender que es una convocatoria "encubierta" para homenajear a ETA y su entorno.

Tras conocer la resolución judicial, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha modificado el recorrido de la marcha con el fin de evitar que interfiera en el inicio de la Semana Grande donostiarra. De esta manera, en lugar de concluir en el Boulevard, epicentro de la fiesta, deberá hacerlo en la plaza de Okendo, situada en una calle perpendicular, según han informado fuentes de la consejería.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE VIGILANCIA

Asimismo, la Ertzaintza establecerá un dispositivo especial de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las fiestas y controlar que la manifestación se ciña a lo dispuesto por la Audiencia Nacional.

Interior ha hecho llegar a los convocantes de la marcha la resolución por la que se modifica una parte del recorrido de la manifestación para que interfiera en los actos festivos que dan comienzo a las fiestas de la capital guipuzcoana y "no se produzcan situaciones de riesgo para la ciudadanía".

El departamento ha instado a los convocantes a garantizar que la marcha se desarrolle "en todo momento dentro de los límites fijados por la decisión judicial y por el ordenamiento legal, sin que se exhiban pancartas o profieran expresiones de carácter ilegal".