La Audiencia Nacional confirmó hoy su decisión de enviar a prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en ejecución de la sentencia que le condenó a 15 meses de cárcel por su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, "Argala", tras ser ratificada por el Supremo el pasado día 8.

Así lo ha acordado la sección tercera de la Sala de lo Penal al desestimar el recurso de súplica que interpuso la defensa de Otegi contra la orden de detención e ingreso en prisión que fue dictada a los pocos minutos de que el Tribunal Supremo comunicara el fallo de su resolución ratificando la citada condena.

Para resolver este recurso, la Sala ha contado con el apoyo de la Fiscalía, que, en su informe, consideraba "ajustado a derecho" el ingreso en prisión de Otegi. El tribunal argumenta que, según la Ley, "corresponde al juez o tribunal el deber de hacer ejecutar la sentencia y adoptar sin dilación las medidas necesarias para que el condenado ingrese en el establecimiento penal destinado al efecto" y por ello nada más conocer el fallo del Supremo ordenó la detención de Otegi, que se produjo en la mañana del pasado día 8 cuando se dirigía a una rueda de prensa en San Sebastián.

En ese mismo recurso, la defensa de Otegi también pidió a la sección tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, que le pusiera en libertad mientras se resolvía la petición de suspensión de la ejecución de la condena que fue presentada ante el Tribunal Constitucional (TC), a lo que la Audiencia Nacional también se opone.

Respecto a esta solicitud, el auto señala que "debe ser rechazada ya que los preceptos" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los que se basa la decisión de ordenar el ingreso en prisión "imponen al órgano sentenciador la inmediata ejecución de la condena" y es al Tribunal Constitucional al que la ley que lo regula "atribuye en exclusiva la competencia para acordar la suspensión de la sentencia" que se recurra en amparo.

Según informaron fuentes jurídicas, la defensa de Otegi no podía haber hecho esta petición al TC hasta serle comunicada la totalidad de la sentencia del Supremo, de la que se conoce sólo el fallo; pero en su solicitud al Constitucional argumenta que si el conocimiento del fallo ha sido suficiente para decretar el ingreso en prisión del líder abertzale también tiene que serlo para reclamar la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia.

Por ello Otegi permanecerá recluido en la cárcel de Martutene (San Sebastián) cumpliendo la citada pena que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo al considerar la Audiencia Nacional que tuvo una "participación muy activa" en el homenaje a "Argala" con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el 21 de diciembre de 2003.

Otegi, quien cuando ingresó en prisión se encontraba en libertad bajo fianza de 50.000 euros en la causa en la que Garzón investiga la sumisión de Batasuna a ETA, cuenta además con otra condena de un año de cárcel que le impuso en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey, a quien llamó en 2003 "jefe de los torturadores", aunque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendió su ejecución.