El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska decidió ayer investigar si el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) colabora con ETA, al aceptar a trámite una querella presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). El fiscal se había opuesto anteriormente a esa investigación y defendido la legalidad del partido.

El magistrado asegura que EHAK se ha prestado a ayudar a ETA para que la banda esquive la ilegalización de Batasuna después de que el Supremo anulara la candidatura de Aukera Guztiak (AG) en marzo. Por ello, recuerda que miembros de EHAK se reunieron, tres días después de la anulación de la candidatura, con miembros de Batasuna.

"LA VOZ DE BATASUNA" El juez también subraya que EHAK se estrenó en la vida política tras el fallido intento de AG y que desde entonces empezó a ser "intervenida" por personas relacionadas con la ilegalizada formación. También destaca que EHAK pasó a ser "inmediatamente la voz de Batasuna". Por ello, ésta le cedió su jefe de prensa y facilitó elementos de su campaña de publicidad en el proceso electoral de las elecciones autonómicas.

El magistrado además señala que el nuevo partido "no se había presentado a procesos electorales previos". También niega que tuviera un programa "que no fuera otro que sustituir a la ilegalizada Batasuna". Por ello, Grande-Marlaska asegura que EHAK "con su comportamiento electoral" ha favorecido las pretensiones de ETA de concurrir a los procesos electorales. Grande-Marlaska no menciona en la resolución el apoyo de dos parlamentarios de esa fuerza para que Juan José Ibarretxe fuera elegido lehendakari.

INTEGRACION En la resolución, el juez evita concluir que la fuerza cuestionada suceda a Batasuna, ya que entonces tendría que investigar a los dirigentes de EHAK también por integración en organización terrorista.

Sin embargo, Grande-Marlaska aclara que decide investigar a esa formación porque "un tercero EHAK no integrante de la organización terrorista, con conocimiento preciso de sus métodos y formas de actuación, presta el auxilio requerido" por la banda armada. Para el juez, aunque aún no se ha podido probar esa afirmación, esa conclusión "es el trasfondo real".

El juez, para probar su tesis, ordena a la Policía y a la Guardia Civil que le aporten pruebas que acrediten que "EHAK ha venido a soslayar la ilegalización de Batasuna sirviendo al fin que ETA había asignado al frente político institucional". Después tomará declaración a los dirigentes de esa formación.

SUBVENCIONES Por contra, el juez se niega a suspender la actividad de EHAK hasta que tenga "patrimonio serio y acreditado". Ahora, admite, esa medida sería "aventurada y precipitada". Por ello, se opone a clausurar sus sedes y locales.