La Audiencia Nacional ha acordado hoy la puesta en libertad de 10 miembros de Batasuna, del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) siempre que depositen una fianza de 50.000 euros y cumplan la "prohibición expresa" de no participar en los actos políticos que motivaron su encarcelamiento por su presunta integración en ETA.

Entre los liberados, destaca el exdirigente de Batasuna Juan José Petrikorena. También podrán abandonar la prisión Arantza Santesteban, Jon Garai, Mikel Zubimendi, Aner Petralanda, Ibon Arbulu, Hasier Arraiz, Angel Mari Elkano, Marije Fullaondo y Marisa Alejandro.

La decisión del tribunal, que se suma a la que el pasado febrero permitió la salida de la cárcel de Pernando Barrena y de otros siete exdirigentes aberzales, se justifica en que una medida "menos gravosa" que la prisión para conjurar el riesgo de reiteración delictiva es la prohibición de que los afectados sigan realizando los mismos actos que han determinado su procesamiento, es decir, "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las que son objeto de su imputación criminal en el procedimiento.

DERECHOS POLÍTICOS

Los jueces matizan que a los imputados no se les prohíbe el ejercicio de sus derechos políticos, sino que se les prohíben aquellos actos que han sido considerados delictivos.

Los 10 exdirigentes están en prisión desde el 4 de octubre del 2007 --excepto Fullaondo, que fue detenida el 18 de diciembre-- en el marco de la causa en la que el juez Baltasar Garzón investiga la reconstrucción de la nueva Mesa Nacional de Batasuna y la subordinación a ETA del PCTV y de ANV.