El pleno de la Audiencia Nacional ratificó ayer su decisión de mantener en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos, pese a su deteriorado estado de salud tras más de 90 días en huelga de hambre, y rechazó anular su decisión anterior por no haber informado a las acusaciones pública y popular y a la defensa del cambio de magistrados. Desestimó así el recurso de súplica interpuesto por su abogado.

El pleno estuvo dirigido por el magistrado Félix Guevara, que mantuvo la tesis de que la decisión de que fueran los 16 jueces de lo penal los que decidieran si dejaban en libertad al etarra por razones humanitarias y no los tres a quien correspondía en primera instancia no vulneraba su derecho de defensa.

El defensor de De Juana, Alvaro Reizábal, pidió que la decisión fuera anulada, pero el pleno rechazó su petición y se repitió la votación, que fue un calco de la anterior. De Juana pedirá el amparo ante el Constitucional.

Además, Amnistía Internacional se negó ayer a amparar a De Juana, según El Correo . El director adjunto para Europa y Asia central, David Díaz Jogeix, recordó que AI apadrina presos "siempre que no hayan recurrido a la violencia ni propugnado su uso".