La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar que se procese a los tres militares norteamericanos implicados en la muerte del cámara de Tele 5 José Couso el 8 de abril del 2003 en Bagdad. Esta vez, además, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal le ordenan al juez instructor, Santiago Pedraz, que concluya de una vez el sumario y lo eleve para que se acuerde qué se hace con este caso. Javier, uno de los hermanos del reportero asesinado, acusó ayer a la Audiencia Nacional de actuar como "cómplice de un crimen de guerra" y de hacer interpretaciones políticas y no jurídicas de la muerte de José.

La decisión de los tres magistrados de la Audiencia Nacional se produce tras la postura de la Fiscalía de la misma Audiencia Nacional que recurrió la decisión del juez Pedraz de procesar a los tres militares americanos, --el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp--, a los que acusaba de provocar la muerte del cámara en una acción contra el Hotel Palestina, en plena invasión de Bagdad por el ejército estadounidense.

El ponente del auto, Angel Hurtado, sostiene que las nuevas diligencias ordenadas por el magistrado no aportan ningún dato nuevo que permita continuar la acción contra los tres militares norteamericanos y le ordena concluir el sumario.

En abril del 2007, el juez Pedraz ya intentó procesar a los tres militares, pero la Sala de lo Penal revocó su decisión, como ha vuelto a hacer ahora tras el nuevo intento del magistrado de juzgar a los estadounidenses por homicidio y delitos contra la comunidad internacional. En el auto hecho público ayer, el ponente dice a Pedraz que "ha prescindido de seguir el criterio que sentaba la anterior resolución de este tribunal". En su escrito, Pedraz sostenía que Gibson fue "la persona que dio la orden directa de disparar" sin que constara "la existencia de francotirador, ojeador u observador enemigo, ni disparo alguno, anterior o posterior a los hechos, procedentes del Hotel Palestina contra las tropas norteamericanas".

LA REPRIMENDA Hurtado valora las nuevas declaraciones tomadas por Pedraz y explica que ninguna tiene peso suficiente para justificar un procesamiento de los militares. Así, concluye que no se puede negar la presencia de francotiradores en el hotel porque, según el testimonio de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Hernández Quiñonero, no se descarta "que alguno se colara sin control". Para añadir que, sino los había, los militares actuaron pensando que sí. Y acaba con una reprimenda a Pedraz por las dudas vertidas respecto a la investigación del mando central norteamericano. "¿Qué legitimidad tiene el juez para censurar una decisión de dicho organismo extranjero?".