El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió ayer que este tribunal es competente para investigar eventuales escalas en aeropuertos españoles de los vuelos secretos de la CIA estadounidense que supuestamente trasladaron de forma ilegal a detenidos islamistas. El Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, siguió negando ayer toda responsabilidad política en este asunto.

Moreno, que instruirá el caso, explica en su resolución que se plantea la "hipótesis" de que en los años 2004 y 2005 "miembros de servicios de inteligencia extranjeros --sin mencionar cuáles-- podrían haber detenido a presuntos terroristas en otros países". También imputa a estos servicios haber utilizado aeronaves para retener ilegalmente a los afectados y trasladarles a determinados lugares, efectuando "escalas en diversos aeropuertos españoles". El magistrado considera que la Audiencia es competente para investigar estos hechos puesto que se podría haber torturado a los prisioneros, un delito que es objeto de persecución universal.

EN CONTRA DEL FISCAL La fiscalía había defendido la devolución de la causa al juzgado que comenzó la investigación, el de Instrucción número 7 de Palma de Mallorca (donde supuestamente hicieron escala los aviones), que se había inhibido en la causa. El fiscal consideraba que todavía no se habían constatado delitos que justificaran la intervención del tribunal. Sin embargo, el juez cree que los hechos "cuya verosimilitud y posibilidad de suficiente acreditación se investigan, de comprobarse que son ciertos, conllevarían la competencia" de la Audiencia.

El ministerio público anunció que no recurriría la decisión para no dilatar más el procedimiento y porque "lo importante es que se investigue, aquí o en Palma", según explicó el fiscal jefe, Javier Zaragoza. En esta fase del proceso, todavía no se actúa contra ninguna autoridad. Hay que esperar a que la decisión sea firme, para que el juez previsiblemente pida a la fiscalía que solicite las diligencias oportunas, como la citación de los posibles responsables.

La decisión de Moreno se produjo pocos días después de que un informe del Consejo de Europa concluyera que España y otros 13 países colaboraron en la detención y traslado ilegal de prisioneros. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió comparecer en la Eurocámara para expresar la falta de responsabilidades del Ejecutivo español. Altos responsables de Exteriores y de Defensa también darán explicaciones en el Congreso de los Diputados.

También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la investigación de la escala de aviones de la CIA en Palma de Mallorca por parte de la Audiencia Nacional no afecta a la "responsabilidad política" del Ejecutivo, pero se comprometió a colaborar "con transparencia" en el caso. "Estamos convencidos de que no es un asunto que afecte a la responsabilidad política del Gobierno, en todo caso tiene que ver con unos hechos que, si son investigados, tendrán toda la colaboración del Gobierno", destacó. Aguilar añadió que el Gobierno "está absolutamente tranquilo".

RELACIONES EN PELIGRO Si la Audiencia descubriera que la CIA ha cometido algún delito, se podrían debilitar las quebradizas relaciones con Estados Unidos. Izquierda Unida presentó una proposición no de ley en la que exigía al Gobierno que trasladara a Estados Unidos su rechazo a "todo tipo de actividades ilegales de la CIA", y aseguró que la decisión de la Audiencia desmiente al Gobierno.