La Audiencia Nacional decidió ayer descontar casi cuatro años de beneficios penitenciarios al jefe del comando Madrid Iñaki de Juana Chaos. La rebaja tendrá que aplicarla la Audiencia Provincial de Madrid, ya que fue el tribunal que la otorgó. Estaba previsto que De Juana Chaos liquidara su condena de casi 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos el próximo 9 de febrero.

La Audiencia Nacional ha revisado los beneficios penitenciarios que se han concedido al etarra tras el rechazo que provocó su excarcelación en la sociedad. Por ello, ha decidido que la Audiencia de Madrid --el tribunal que resolvía estas cuestiones-- no era competente para acordar esas redenciones entre el 16 de enero de 1987 y el 11 de abril de 1993. Fuentes jurídicas estiman que durante ese periodo se le descontaron al etarra entre 1.300 y 1.400 días de su condena.

Los jueces entienden que sus colegas de la Audiencia de Madrid no podían resolver esta cuestión, ya que esa función correspondía al tribunal que condenó al etarra. Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional han tardado casi 20 años en darse cuenta de este problema, ya que hasta que se creó el juzgado central de vigilancia penitenciaria no habían reclamado esa competencia.

NUEVA IMPUTACION De todas formas, De Juana no iba a salir de la cárcel al haber sido imputado recientemente por pertenencia a banda armada y amenazas tras publicar dos artículos amenazantes en el diario Gara .

Por otra parte, la Audiencia Nacional comenzará a juzgar, a partir del lunes, a 32 miembros de Jarrai --la rama juvenil de ETA-- por pertenencia a banda armada. El fiscal pide un total de 642 años de cárcel.